LA EXPERIENCIA DEL FACILITADOR EN UN TALLER VIVENCIAL: UN ABORDAJE FENOMENOLÓGICO
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad conocer, describir y analizar desde una visión fenomenológica las experiencias personales y profesionales de un equipo de facilitadores a través de la implementación de un taller llamado “Viví una pandemia, vivo una nueva normalidad, ¿Cómo vivo mi salud psicológica?”. La investigación fue cualitativa y autoetnográfica, lo que permitió conocer las vivencias de los facilitadores en un proceso de aprendizaje y crecimiento compartido. Participaron cuatro estudiantes universitarios provenientes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de los cuáles dos eran hombres y dos mujeres. El taller se aplicó de manera presencial en dos sesiones con duración de 2 horas cada una, donde los y las participantes compartieron sus experiencias en torno a la temática en conjunto con las reflexiones de los facilitadores. Al final se concluye que al acompañar a otras personas también quien facilita es acompañado significando ideas, creencias y conceptos, construyendo intersubjetividades y dando cuenta de su propio bienestar psicológico.