RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD Y LA MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Andrés Guadalupe Morales Escobar
Jesús Peralta Hernández

Resumen

La ansiedad puede ser una respuesta adaptativa a amenazas potenciales, pero los niveles excesivos o prolongados pueden ser perjudiciales. La prevalencia de la ansiedad es alta, y se ha observado un aumento durante la crisis sanitaria por COVID-19. En México, la ansiedad afecta a una parte significativa de la población, incluyendo a estudiantes. Dentro del contexto escolar, la ansiedad es bastante común, y esto puede llevar a una reducción en el desempeño académico. Abordar esta cuestión en los estudiantes se convierte en una medida que podría prevenir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico en el futuro. Por otro lado, la motivación, es un factor que afecta al rendimiento académico y que la literatura no aborda con contundencia la manera en la que la motivación se vincula con la ansiedad. El presente estudio tuvo el objetivo de analizar la asociación entre la ansiedad y la motivación en estudiantes de bachillerato. Se utilizó una muestra de 205 estudiantes a los que se les aplicó la escala de Ansiedad de Beck y la escala EME-E validada para estudiantes de media superior en México. Se aplicó la prueba por medio de Google forms, haciéndole llegar el link a los orientadores de todos los grupos. Los resultados mostraron una relación positiva entre la ansiedad y la amotivación en toda la muestra, pero no una relación significativa entre la motivación y ansiedad total. Al dividir por sexos se encontró una relación negativa en la motivación intrínseca y la ansiedad en las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Escobar, A. G. ., & Peralta Hernández, J. . (2024). RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD Y LA MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88127