EFECTOS PSICOEMOCIONALES DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL. NARRATIVAS Y EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES

Contenido principal del artículo

Alba Luz Robles Mendoza

Resumen

El incremento de las denuncias realizadas al interior de las universidades por casos de acoso y hostigamiento sexual ha aumentado en las últimas décadas. El presente estudio fue realizado con mujeres universitarias, su objetivo fue identificar las experiencias que han tenido en torno al acoso y hostigamiento sexual y los efectos psicoemocionales que esto conlleva, a través del método biográfico-narrativo. Mediante un diseño cualitativo y desde una perspectiva fenomenológica comprensiva con análisis de género, se trabajó con 17 estudiantes de una universidad pública mexicana quienes escribieron narrativas de máximo cuatro cuartillas sobre las experiencias que han tenido frente a estos delitos dentro del recinto universitario. Las narrativas se agruparon en tres categorías discursivas, la narrativa como catarsis frente a la experiencia de violencia sexual, la narrativa como sororidad femenina y la narrativa como denuncia. En las tres categorías, el acoso y hostigamiento sexual se visibiliza como un tipo de violencia de género y no solamente como delitos sexuales. La revisión de la normatividad institucional y de los mecanismos formales diseñados para atender los casos de acoso y hostigamiento sexual deberán asegurar la prevención, atención y sanción de esta problemática como parte de la agenda política de la Universidad en pro de los derechos de igualdad de género y de la cultura de no violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Mendoza, A. L. . (2024). EFECTOS PSICOEMOCIONALES DEL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL. NARRATIVAS Y EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/89062

Citas en Dimensions Service