PRÁCTICAS PARENTALES COMO CAUSALES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Dalia Areli Luna Fuentes
Migue Angel Mendoza Espinosa
Juana Olvera Méndez
Chistian Thalía Oceguera Álvarez

Resumen

La violencia en las escuelas es un tema del que cada día se escucha más. La presencia de armas y sustancias ilícitas se comienza a ver desde las primarias; las riñas entre los estudiantes son más peligrosas. Muchos docentes no se asumen como responsables o copartícipes de la situación que se vive en los centros educativos; los padres de familia muestran poca participación en las escuelas, no acuden a las citas y, si lo hacen, no reflejan interés por el bienestar de sus hijos. La sociedad en general ha normalizado y romantizado la violencia, ya no se le teme, ahora parece que se le busca. Muchas investigaciones se han centrado en entender todos estos factores, existen estudios que explican el origen de las violencias, se han formulado teorías, se ha logrado definir y diferenciar a todos los actores involucrados. Sin embargo, hay un aspecto muy poco estudiado: la perspectiva de los actores generadores de la violencia, sus emociones. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las prácticas parentales y las conductas disruptivas escolares en adolescentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Fuentes, D. A. ., Mendoza Espinosa, M. A. ., Olvera Méndez, J. ., & Oceguera Álvarez, C. T. . (2024). PRÁCTICAS PARENTALES COMO CAUSALES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/89748

Citas en Dimensions Service