DISEÑO DEL INVENTARIO ACTITUDES HACIA EL SEXTING (IAS-10) PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Actitudes hacia el Sexting (IAS-10) en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Participaron 352 estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas con una media de edad de 20.75 años (DE=1.93). Se analizó la validez de contenido, constructo y criterio del IAS-10, la invarianza según el sexo de los participantes y la sensibilidad de la escala. Respecto a la validez de contenido se retomaron los ítems cuya V de Aiken fue superior a 0.75; en la validez de constructo, los resultados del análisis factorial confirmatorio (AFC) sugieren una estructura bifactorial con adecuados índices de ajuste (X2/gl=1.880, CFI=.961, TLI=.948, RMSEA=.069), el cuál es invariante entre hombres y mujeres. Por su parte, el valor de las asociaciones moderadas significativas entre el IAS-10 y la Escala de Conductas sobre Sexting dan cuenta de la validez de criterio. Además, se evidencia la capacidad discriminativa del instrumento obteniendo diferencias significativas entre las puntuaciones bajas y altas de la actitud hacia el sexting (p<0.05). Se concluye que el IAS-10, es un instrumento que permite obtener mediciones confiables, válidas y sensibles para evaluar actitudes positivas y negativas hacia el sexting en hombres y mujeres, en términos generales la muestra manifestó una actitud moderadamente favorable hacia esta conducta.