INTERVENCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONDUCTA SOCIAL EN UN SALÓN DE SECUNDARIA EN CHIAPAS

Contenido principal del artículo

Itzumi Bonilla Loyola
Mario Gerardo Serrano Pereira
Martha Vanessa Espejel López

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la conducta social en el aula en un grupo de estudiantes de una secundaria pública de Chiapas a través de un programa de entrenamiento socioemocional. Participaron 28 alumnos, 16 mujeres y 12 hombres, cuyo rango de edad varió de los 12 a los 13 años, estudiantes del primer año de secundaria elegidos de manera no probabilística e intencional a los cuales se les aplicó la Batería de Socialización BAS-3 tanto en la fase diagnostica como en la etapa posterior a la intervención. Se utilizó un diseño no experimental de campo ex post facto de dos muestras relacionadas. El programa de entrenamiento socioemocional constó de 13 sesiones diseñadas a partir del modelo de Bisquerra y fue implementado en los meses posteriores al confinamiento de la pandemia, en los meses de enero y febrero de 2022. Concluida la intervención, se aplicaron los mismos instrumentos empleados en la fase diagnóstica. Los resultados mostraron disminuciones estadísticamente significativas en el retraimiento social y en la ansiedad-timidez de los estudiantes después de la intervención realizada. Se concluye que el entrenamiento socioemocional puede utilizarse para el mejoramiento de la conducta social y para la formación integral de los adolescentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Loyola, I. ., Serrano Pereira, M. G. ., & Espejel López, M. V. . (2024). INTERVENCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONDUCTA SOCIAL EN UN SALÓN DE SECUNDARIA EN CHIAPAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/90387

Citas en Dimensions Service