ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CHORDELEG” PERIODO 2016- 2017

Contenido principal del artículo

Ana Caridad Serrano Patten
Erika Viviana Marín Sarmiento

Resumen

La investigación hace referencia a la presencia de estereotipos de género en los estudiantes del tercer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Chordeleg, durante el periodo 2016-2017. Los objetivos del estudio se orientaron a: Caracterizar las dimensiones que definen dichos estereotipos género y determinar el comportamiento de las dimensiones en correspondencia con el sexo de los adolescentes. Se efectuó una investigación de tipo descriptivo transversal, con un universo de 80 estudiantes, entre los 16 y 18 años de ambos sexos. Se utilizó el Cuestionario de Interiorización de los Estereotipos de Género en Jóvenes y Adolescentes, compuesto por 22 items agrupados en 6 dimensiones. Destaca como resultado la presencia de estereotipos de género en los adolescentes con un predominio en el sexo femenino; ambos sexos coinciden en las creencias respecto a la belleza apariencia, y sensibilidad femenina, y difieren respecto al valor del cuerpo, las competencias, responsabilidad y capacidades para desarrollar diferentes actividades.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Patten, A. C., & Marín Sarmiento, E. V. (2017). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CHORDELEG” PERIODO 2016- 2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61778
Biografía del autor/a

Ana Caridad Serrano Patten, Universidad Católica de Cuenca.

Máster en Psicología de la Salud. Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Erika Viviana Marín Sarmiento

Psicóloga Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.