RELACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LAS DIMENSIONES DE SATISFACCIÓN LABORAL
Main Article Content
Abstract
La satisfacción laboral juega un papel relevante para comprender el comportamiento de los individuos dentro de una organización. Son muchos los elementos que determinan a la satisfacción, donde es posible destacar a las prestaciones, ambiente físico y supervisión; sin embargo, todavía no queda claro cómo se asocian dichas dimensiones. Por tal motivo, la presente investigación tiene por objetivo relacionar y dife renciar las dimensiones de satisfacción laboral. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva-comparativa con un alcance correlacional y un diseño no experimental, a través de una muestra de 50 empleados de una empresa de limpieza de Ciudad Obregón, Sonora. Para analizar los datos, se empleó correlación de Pearson y regresión lineal simple, así como ANOVA para medidas repetidas, donde se encontró que –en la mayoría de los casos– dichas dimensiones se asocian de manera positiva y significativa; además que la satisfacción respecto a las prestaciones influye positivamente sobre la satisfacción relativa al ambiente físico y la supervisión; encontrando que éstas se diferencian de manera significativa.