VARIABLES LATENTES QUE EXPLICAN EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL SÍNDROME DE BURNOUT: UN ESTUDIO EMPÍRICO PILOTO EN PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Main Article Content
Abstract
El propósito de este estudio es identificar las variables que explican el Sentido del Humor y el Síndrome de Burnout en profesores y personal administrativo de la escuela preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica”. Para ello se utilizaron dos instrumentos: La Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS), propuesta por Taylor, S.E. (1999) y la Escala Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el Síndrome de Burnout, los cuales se aplicaron a 45 participantes. En la variable de Sentido del Humor, se consideraron las dimensiones: creación o generación del humor, uso del humor para hacer frente a la vida, reconocimiento y apreciación del humor en la vida, actitud hacia el humor y uso del mismo en situaciones sociales, mientras que para el Síndrome de Burnout se consideraron: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Por medio de un análisis factorial exploratorio se analizaron los datos obtenidos en campo y los principales hallazgos fueron: que existe una correlación inversa entre el Sentido del Humor y el Síndrome de Burnout, además de que este último tiene un impacto en el positivo desempeño laboral de la población estudiada.