ANÁLISIS DEL REQUISITO DE VERBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE CONDUCTA RELACIONAL

Main Article Content

Saúl Oswaldo Sánchez-Carmona
Virginia Pacheco Chávez

Abstract

En diversos estudios se ha demostrado que el responder verbal es susceptible de ser dirigido y que ello posibilita la derivación de patrones conductuales novedosos. Una manera de explorar empíricamente ello es incluyendo textos descriptivos durante la realización de una tarea. En este estudio se evaluaron los efectos de tres requisitos de verbalización sobre el desarrollo de un responder relacional en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Participaron 12 adultos jóvenes asignados a cuatro grupos, uno control y tres experimentales. Los requisitos de verbalización fueron: repetir, completar o elaborar textos descriptivos. El estudio constó de tres fases: prueba inicial, entrenamiento y pruebas de transferencia. Los datos muestran que la elaboración de textos se asoció con los mejores desempeños y que las respuestas verbales se modifican en función del requisito impuesto. Los hallazgos se discuten en términos de las estrategias metodológicas disponibles para el estudio del comportamiento complejo.

Article Details

How to Cite
Sánchez-Carmona, S. O. ., & Pacheco Chávez, V. . (2023). ANÁLISIS DEL REQUISITO DE VERBALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE CONDUCTA RELACIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86641

Citas en Dimensions Service