TERAPIA SISTÉMICA Y ANGUSTIA

Contenido principal del artículo

María Patricia Cordella Masini

Resumen

Si pensamos en la familia como un sistema de cuidado dado por los padres, se puede esperar que el mecanismo de regulación de la angustia deba ser instalado a través de la interacción familiar regular a lo largo del tiempo de desarrollo del niño. Pero la familia puede fallar en este trabajo y con ello la función de la médula hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA). La ansiedad se incrementa cuando el mecanismo de la homeostasis asociada con la interacción significativa está fuera del umbral funcional. El cortisol y Sistema Nervioso Autónomo (SNA) subiría y puede aparecer la patología somática. Si comprendemos los patrones de interacción patológicos podríamos distinguir y cambiarlos a través de intervenciones específicas en la estructura familiar. Para ello utilizamos la clínica de la familia y la epistemología sistémica como lo describiremos a continuación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordella Masini, M. P. (2015). TERAPIA SISTÉMICA Y ANGUSTIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47002

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

María Patricia Cordella Masini, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Adjunto Departamento de Psiquiatría y Pediatría Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister psicoanálisis Universidad Andrés Bello. PhD Semiótica Universidad de Bologna.Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar.