ACCIÓN PLANIFICADA HACIA EL ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. ESTUDIO RETROSPECTIVO

Contenido principal del artículo

Gina Chávez-Ventura
Henry Santa-Cruz Espinoza
Mirian Grimaldo Muchotrigo

Resumen

Ante la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez-Ventura, G., Santa-Cruz Espinoza, H., & Grimaldo Muchotrigo, M. (2017). ACCIÓN PLANIFICADA HACIA EL ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. ESTUDIO RETROSPECTIVO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62813

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Gina Chávez-Ventura, Universidad César Vallejo

Docente de Maestría en Intervención Psicológica, Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Henry Santa-Cruz Espinoza

Docente en la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Mirian Grimaldo Muchotrigo

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.