DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR PERCEPCIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL EN JÓVENES MEXICANOS

Contenido principal del artículo

Mario Arturo Téllez Rojas
Liliana Mey Len Rivera-Fong

Resumen

La desigualdad social es un fenómeno que se vincula con situaciones desfavorables en sectores como la salud, el empleo, la educación y la interacción social; por lo que es indispensable su adecuada evaluación. Método: el objetivo fue desarrollar y validar un instrumento para evaluar la percepción de desigualdad social en jóvenes mexicanos. Se desarrolló en dos fases; la primera la creación y validación de contenido; en la segunda fase se puso a prueba la validez y confiabilidad del instrumento. En la primera fase se incluyeron 5 expertos que evaluaron la validez de contenido de la versión original; en la segunda fase participaron 479 jóvenes entre 15 y 25 años. Durante el proceso de validación se evaluó la capacidad de discriminación de los reactivos, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y se calculó la confiabilidad interna. Resultados: La versión final del instrumento incluyó 56 reactivos agrupados en nueve factores que explicaron el 64.90% de la varianza total con una consistencia interna global de α=.863. Conclusión: El instrumento tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser empleado para la evaluación de desigualdad social en jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Téllez Rojas, M. A. ., & Rivera-Fong, L. M. L. . (2024). DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR PERCEPCIÓN DE DESIGUALDAD SOCIAL EN JÓVENES MEXICANOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/89747

Citas en Dimensions Service