RIESGOS Y ALCANCES EN EL USO DE DEEPFAKES DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Rodrigo Daniel Medrano Figueroa
Jose Manuel Meza Cano

Resumen

El presente artículo describe los riesgos y alcances percibidos ante el uso y aplicación de deepfakes por parte de estudiantes de la carrera en Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trató de un estudio con diseño no experimental, transversal, con un alcance descriptivo. La muestra la conformaron 10 estudiantes, con edades desde los 18 hasta los 54 años, siendo 9 mujeres y 1 hombre. Se aplicó una entrevista semiestructurada con 15 reactivos de preguntas abiertas referentes a áreas correspondientes al uso y aplicación de deepfakes. Los principales hallazgos mostraron una percepción negativa, ya que una de las categorías con mayor número de frecuencia mencionaba los riesgos y peligros que trae el uso y desarrollo de deepfakes. Sin embargo, durante la entrevista se buscó informar a los participantes sobre la funcionalidad y distintos usos que se le da a esta tecnología, evitando dar información tendenciosa que afectará al objetivo. Aun así, esta percepción se mantuvo debido a un primer acercamiento con deepfakes, pues solo 1 de los 10 participantes tenía conocimiento sobre la existencia de esta tecnología. Por último, este trabajo demostró que es indispensable informar sobre la existencia de este tipo de tecnologías a las personas, para que reflexionen sobre sus alcances. Sobre todo, porque el uso constante en redes sociales hará que sea habitual la exposición a deepfakes y, como se ha expuesto en este trabajo, la ignorancia y desinformación son aspectos ideales para que este tipo de contenidos logren engañar a los usuarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medrano Figueroa, R. D. ., & Meza Cano, J. M. . (2025). RIESGOS Y ALCANCES EN EL USO DE DEEPFAKES DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 28(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/94721

Citas en Dimensions Service