El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México
Contenido principal del artículo
Resumen
En las campañas electorales profesionalizadas, los partidos políticos y/o candidatos presentan sus propuestas ante el electorado y buscan maximizar votos, principalmente a través de los medios de comunicación. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de contenido de los mensajes políticos en televisión (spots de 30 segundos) transmitidos por los partidos políticos mexicanos durante las elecciones congresionales intermedias de 2015, con el fin de identificar sus estrategias de campaña. Los resultados muestran que los anuncios de ataque fueron un componente central en las estrategias mediáticas de los partidos durante la campaña.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ADLER-LOMNITZ, Larissa, Rodrigo Salazar-Elena e Ilya Adler, Symbolism and Ritual in a One-Party Regime: Unveiling Mexico’s Political Culture, University of Arizona Press, Tucson, Arizona, 2010.
AGUILAR, Rosario, “¿Emociones y razón? El uso estratégico de emociones en los anuncios de la campaña presidencial de 2012”, Política y Gobierno, vol. XX, núm. 1, CIDE, México, 2013.
ARUGUETE, Natalia y Mario Riorda, “Cuestionando el se vota hacia adelante. ¿En qué basaron sus campañas los candidatos ganadores de Argentina, México y Venezuela?”, en Ismael Crespo, Alberto Mora y Ana Campillo (coords), Campañas, presidencias y liderazgos en América Latina, IAPEM-ALICE, Toluca, México, 2013.
BECERRA, Ricardo, Pedro Salazar y José Woldenberg, La mecánica del cambio político en México: elecciones, partidos y reformas, Cal y Arena, México, 2000.
CHIHU Amparán, Aquiles, El framing del spot político, Miguel Ángel Porrúa-UAM-H. Cámara de Diputados, México, 2011.
CHIHU Amparán, Aquiles, La imagen de los partidos políticos en México, Miguel Ángel Porrúa-UAM-CONACYT, México, 2014.
CÓRDOVA, Lorenzo, “Las razones y el sentido de la Reforma Electoral de 2007-2008”, en Lorenzo Córdova y Pedro Salazar, Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un nuevo modelo, TEPJF, México, 2011.
DÍAZ Jiménez, Oniel Francisco e Igor Vivero Ávila, “Las dimensiones de la competencia en el sistema de partidos mexicano (1979-2012)”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 22, núm. 68, UAEMÉX, México, 2015.
DÍAZ Jiménez, Oniel Francisco, “Marketing político y profesionalización de las campañas electorales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (1994 -2006)”, Polis, vol. 11, núm. 1, UAM-Iztapalapa, México, 2015.
EQUIPO DELPHOS, “Balance 2012 y prospectiva de la comunicación electoral”, en José Rubén Jara Elías y Alejandro Garnica Andrade (eds.), Audiencias saturadas, comunicación fallida: el impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012, Delphi, D.F., 2013.
FARRELL, David, “Campaign Strategies and Tactics”, en Lawrence LeDuc, Richard Niemi, y Pippa Norris (eds.), Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective, SAGE, Thousand Oaks, California, 1996.
FARRELL, David y Paul Webb, “Political Parties as Campaign Organizations”, en Russell Dalton y Martin Wattenberg (eds.), Parties Without Partisans: Political Change in Advanced Industrial Democracies, Oxford University Press, Oxford, 2000.
FERRER, Heriberta, “PAN dejará guerra sucia y apostará por propuestas”, El Financiero [en línea], México, 26 de abril de 2015. Consultado en http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pan-dejara-guerra sucia-y-apostara-por-propuestas.html.
FREIDENBERG, Flavia y Luis González , “Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006”, Política y Gobierno, vol. XVI, CIDE, México, 2009.
GARCÍA Beaudoux, Virginia, Orlando D’Adamo y Gabriel Slavinsky, Comunicación política y campañas electorales, Gedisa, Barcelona, 2005.
HUGHES, Sallie, Newsrooms in Conflict: Journalism and the Democratization of Mexico, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 2006.
Instituto Nacional Electoral, Código federal de instituciones y procedimientos electorales, Instituto Nacional Electoral. Consultado en http://norma.ife.org.mx/documents/27912/234587/2008_COF PE.pdf/56e9c54e-2481-48f9-9122-a8231dc3806b.
INTEGRALIA, “Aumentan 70% spots de los partidos, causan inequidad, El Financiero [en línea] México, 2015. Consultado en http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica aumentan-70-spots-de-los-partidos-causan-inequidad.html.
INTEGRALIA, “Partidos con más dinero para elecciones intermedias”, El Financiero [en línea], México, 2015. Consultado en http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica partidos-con-mas-dinero-para-elecciones-intermedias.html.
INTEGRALIA, “Partidos prefieren campañas positivas”, El Financiero [en línea], México, 2015. Consultado en http://www.elfinanciero. com.mx/pages/partidos-prefieren campanas-positivas.html.
JARA Elías, Rubén y Alejandro Garnica Andrade (eds.), Audiencias saturadas, comunicación fallida: el impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012, Grupo Delphi, D.F, 2013.
JOHNSON-CARTEE, Karen S. y Gary Copeland, “Southern Voters Reaction to negative political Ads in 1986 Election”, Journalism Quarterly, vol. 66, núm. 4, SAGE, Estados Unidos, 1989.
JUÁREZ Gamíz, Julio y José Antonio Brambila, “La publicidad televisiva en el proceso electoral federal de 2012 en México”, Revista Mexicana de Derecho Electoral, núm. 4, PNUD-UNAM, México, 2013.
KAID, Lynda Lee, “Political Advertising: A summary of research findings”, en B. Newman (Ed.), The Handbook of Political Marketing, SAGE, Thousand Oaks, California, 1999.
KAID, Lynda Lee y Christina Holtz-Bacha (orgs.), Political Advertising in Western Democracies: Parties and Candidates on Television, SAGE, Thousand Oaks, California, 1995.
KAID, Lynda Lee y Christina Holtz-Bacha, The SAGE Handbookof Political Advertising, SAGE, Thousand Oaks, California, 2006.
KLESNER, Joseph, “Electoral Competition and the New Party System in Mexico”, Latin American Politics and Society, vol. 47, núm. 2, Universidad de Miami, Miami, 2005.
LANGSTON, Joy y Allyson Benton, “A ras de suelo: apariciones de candidatos y eventos en la campaña presidencial de México”, Política y Gobierno, vol. 16, CIDE, México, enero 2009.
LANGSTON, Joy, “Congressional Campaigning in Mexico”, Documento de trabajo 184, CIDE, México, 2006.
LAWSON, Chappell, Building the Fourth Estate: Democratization and the Rise of a Free Press in Mexico, University of California Press, Berkeley, California, 2002.
LAWSON, Chappell, “Election Coverage in Mexico”, en Jesper Strömbäck y Lynda Lee Kaid (comps.), The Handbook of Election News Coverage around the World, Routledge, Londres, 2008.
LAWSON, Chappell y Rachel Gisselquist, Preliminary Findings from Content Analysis of Television Spots in Mexico’s 2006 Presidential Campaign. Mexico 2006, Panel Study, Estados Unidos, 2006.
LOZANO, José Carlos, “Political Advertising in Mexico”, Lynda Lee Kaid y Christina Holtz-Bacha (eds.), The SAGE Handbook of Political Advertising, SAGE, Thousand Oaks, California, 2006.
LUGO Rodríguez, Ramón Alberto, Estrategias de comunicación política: análisis del spot televisivo de ataque en la competencia electoral, FLACSO, México, 2011.
MALDONADO, Lauro, Carlos Muñiz Muriel y José Segoviano Hernández, “Transmitiendo información a través de los spots televisivos electorales: análisis de contenido desde la teoría del framing”, en Angélica Mendieta Ramírez, José Luis Castillo Durán y Francisco Rodríguez (comps.), La complejidad de la comunicación política: actores y escenarios, BUAP, Puebla, México, 2013.
MEIRICK, Patrick, “Responses to negative and comparative political advertising”, Journal of advertising, vol. 31, núm. 1, Routledge, Estados Unidos, 2002.
MERRITT, Sharyne, “Negative Political Advertising some empirical Findings”, Journal of Advertising, vol. 13, núm. 3, Routledge, Estados Unidos, 1984.
MUÑIZ, Carlos, “Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana. Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, núm. 55, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2011.
NORRIS, Pippa, “Campaign Communications”, en Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi y Pippa Norris (eds.) Comparing Democracies 2: New Challenges in the Study of Elections and Voting, SAGE, Londres, 2002.
PINKLETON, Bruce, “The effects of negative comparative advertising on candidate evaluations and advertising evaluations: an exploration”, Journal of Advertising, vol. 26, Routledge, Estados Unidos, 1997.
PLASSER, Fritz y Gunda Plasser, Global Political Campaigning: A Worldwide Analysis of Campaign Professionals and Their Practices, Praeger, Westport, Connecticut, 2002.
SÁDABA, Teresa, “Los anuncios de los partidos en televisión. El caso de España (1993-2000)”, en Salomé Berrocal, Comunicación política en televisión y nuevos medios, Ariel, Barcelona, 2003.
SMITH, Jennifer, “Campaign Specialists, Party Receptivity, and the Professionalization of Election Campaigns: Theory and a Case Study”, ponencia presentada en the annnual meeting [encuentro anual] de la American Political Science Association, Chicago, septiembre de 2004.
SMITH, Jennifer, “The Politics of Campaign Professionalization”, ponencia presentada en the annual meeting [encuentro anual] de The Midwest Political Science Association, Chicago, abril de 2006.
TRENT, Judith y Robert Friedenberg, Political Campaign Communication. Principles and Practices, Rowman and Littlefield Publishers, Nueva York, 2004.
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.