Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X))

Contenido principal del artículo

Lizbeth Jesika Cruz Martínez

Resumen

El cuerpo humano es expresión, presencia, lenguaje y finitud. Somos desde nuestro cuerpo, sin embargo, esta verdad no se hace tan evidente cuando hablamos del lugar que el cuerpo ocupa en la educación superior, especialmente si tomamos como muestra el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Sostendremos en este artículo, con las reservas que toda generalización requiere, que el cuerpo humano, aquél que es construido y vivido simbólicamente, el que no es sólo biología, el cuerpo en el que habitamos, no es tomado en cuenta como tal en el nivel universitario. Por el contrario, se ha mostrado una gran negligencia para incorporarlo a nuestra pedagogía y aprovecharnos de su potencial como herramienta de aprendizaje. Lo que este artículo plantea es un acercamiento a cómo perciben los docentes de una institución específica esta problemática y qué elementos aportan para crear una nueva consciencia universitaria sobre el cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Martínez, L. J. (2017). Conciencia y olvido del cuerpo humano en la educación superior: un estudio sobre la percepción docente de esta problemática en las tres divisiones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X)). Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.105
Biografía del autor/a

Lizbeth Jesika Cruz Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Líneas de investigación: problemas y tendencias actuales de la educación.