Estimación de la distribución del ingreso municipal en México

Contenido principal del artículo

Mario Miguel Ojeda Ramírez
Roberto Gallardo Del Ángel
Cecilia Cruz López

Resumen

Objetivo: ofrecer una estimación de las medidas de distribución del ingreso para los municipios de México para el año 2015, y también un análisis de las subvenciones municipales sobre desigualdad de ingresos.

Diseño metodológico: se construyeron índices de Gini y Atkinson usando microdatos de la Encuesta Intercensal Mexicana de 2015. Estos índices, junto con otras características de pobreza y marginalidad, se utilizaron para realizar un análisis de conglomerados para clasificar los municipios. Utilizando este análisis se clasificaron los municipios en cuatro grupos: desigualdad de ingresos baja, media-baja, media-alta y alta. Se realizó regresión de mínimos cuadrados ponderados para observar el efecto de las variables fiscales sobre la desigualdad.

Resultados: aunque el enfoque de las subvenciones federales ha sido la pobreza en lugar de la desigualdad, se ofrece evidencia de que la desigualdad de ingresos se ve afectada inversamente por el diseño de las subvenciones federales. La regresión muestra que las subvenciones condicionales diseñadas para reducir la pobreza pueden estar aumentando la desigualdad, mientras que las subvenciones incondicionales pueden ayudar a reducir la desigualdad de ingresos, aunque este no sea el objetivo de esta política.

Limitaciones de la investigación: la principal limitación es la falta de datos a nivel local para otros años para poder realizar un análisis dinámico.

Hallazgos: el efecto general de la distribución de las subvenciones federales sigue siendo positivo. El efecto total es por una menor desigualdad de ingresos, especialmente en aquellos municipios con alta y muy alta desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda Ramírez, M. M., Gallardo Del Ángel, R., & Cruz López, C. (2021). Estimación de la distribución del ingreso municipal en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77338
Biografía del autor/a

Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana

Professor-Researcher at the Faculty of Statistics and Computer Science of the Universidad Veracruzana, Mexico. D. in Mathematical Sciences from the University of Havana, Cuba. His lines of research are: Applied statistics, Statistical modeling and Statistical education. He is a member of the National System of Researchers, level 1, and a full member of the Mexican Academy of Sciences.

Last publications:

  • Cruz, C. y Ojeda, M. M. (2020). Sobre la necesidad de implementar innovación en cursos introductorios de estadística: Un estudio exploratorio en la educación superior universitaria. En C.N. Bouza (Ed.) Estudios cuantitativos aplicados, tomo III. México: Universidad de la Habana /Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Pérez‐Verdejo , J. M., Piña‐García C. A.,  Ojeda, M. M.,  Rivera‐Lara, L.,  and Méndez‐Morales, L. (2020). The rhythm of Mexico: an exploratory data analysis of Spotify’s top 50, Journal of Computational Social Science. https://doi.org/10.1007/s42001-020-00070-z
  • Ojeda, M. M., Cruz, C. y Flores, C. (2018). La perspectiva de los estudiantes de bachillerato sobre la estadística. En J.A. Montano y C. Cruz (Eds.). Aplicaciones de metodología estadística (pp. 140-162). Xalapa: Bubok publishing.

Roberto Gallardo Del Ángel, Universidad Veracruzana

Professor-Researcher at the Faculty of Economics of the Universidad Veracruzana, Mexico. PhD in Economics from Shiga University, Japan. His lines of research are: Labor economics, Public economics, Applied economics. Member of the National System of Researchers level 1.

Last publications:

  • Gallardo, R.  (2019). Analysis of local fiscal deficits in Mexico using artificial neural networks. Journal of Local Public Economics3(1), 01-12.

Cecilia Cruz López, Universidad Veracruzana

Full-time Interim Research Professor at the Institute of Forestry Research, Universidad Veracruzana. D. in Educational Research Lines of research Statistical Education, Applications of Statistical Methodology, Linear Modeling.

Last publications:

  • Cruz, C. y Ojeda, M. M. (2020). Sobre la necesidad de implementar innovación en cursos introductorios de estadística: Un estudio exploratorio en la educación superior universitaria. En C.N. Bouza (Ed.). Estudios cuantitativos aplicados, tomo III. México: Universidad de la Habana / Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Cruz, C. y Ojeda, M. M. (2018). La opinión de los estudiantes sobre el uso de las Metas de Aprendizaje de la Estadística en cursos introductorios de la Universidad Veracruzana. Revista de investigación operacional, 39(2), 181-191.
  • Ojeda, M. M., Cruz, C. y Flores, C. (2018). La perspectiva de los estudiantes de bachillerato sobre la estadística. En J.A. Montano y C. Cruz (Eds.). Aplicaciones de metodología estadística (pp. 140-162). Xalapa: Bubok publishing.