Una reacción oscilante par alumnos del nivel medio superior

Adrián Fuentes Vetán, F. Guillermo Mosqueira

Resumen


Proponemos una manera sencilla de conceptuar y observar una reacción oscilante la reacción de Belousov-Zhabotinsky para estudiantes del nivel medio superior. Para ello hacemos uso de algunas ideas de la química, tales como: mecanismo de reacción, oxidación, reducción, e indicadores redox, la mayoría de las cuales se explican en ese nivel de enseñanza. Ellas nos servirán de apoyo para explicar algunos aspectos de las reacciones oscilantes, que son de considerable complejidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.1.66144

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Educación Química (ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea), año 32 núm. 1. Se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, México, D.F. Certificado de Licitud de Contenido Nº 4088. Certificado de Licitud de Título Nº5310, ambos con expediente Nº1/432‘‘90’’/672 de la Secretaría de Gobernación. Número de Reserva 04-2002-060413390600-102 de la Secretaría de Gobernación. Registro del Servicio Postal Mexicano Nº0790791, características 220461124. La revista se encuentra registrada y sus artículos aparecen indexados en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier y en latindex. Se autoriza la reproducción de los materiales citando la fuente (Título clave abreviado: Educ. quím.). Analizada en la base de datos especializada en educación iberoamericana iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor.