Avisos

Convocatoria para el número especial: "Educación química: integrando los saberes de los pueblos originarios"

2025-03-13

CONVOCATORIA

Número especial de Educación Química

Educación química: integrando los saberes de los pueblos originarios

Responsables del número: Alejandra García Franco y Rosa María Catalá Rodes

Los pueblos originarios poseen un vasto conocimiento del mundo material, que se refleja en la utilización y transformación de materiales en áreas como la salud, los textiles y la construcción. Este conocimiento, generado y preservado a lo largo de siglos de estrecha relación con el entorno, ha sido marginado del ámbito escolar, lo que ha contribuido a su erosión y a limitar su transmisión.

El objetivo de este número especial de la revista Educación Química es generar un espacio para explorar procesos que nos permitan vincular los saberes de los pueblos originarios con la educación química. Buscamos contribuir a la construcción de una educación química intercultural que promueva la justicia epistémica.

En este contexto, buscamos visibilizar el trabajo realizado por profesoras y profesores para incorporar conocimientos locales y tradicionales, estableciendo un diálogo con los saberes escolares. También nos interesa conocer el trabajo de investigadoras e investigadores educativos que estén analizando los procesos de incorporación y diálogo de conocimientos en el aula, y cómo estos permiten establecer intercambios interculturales que fortalezcan las identidades y el aprendizaje de la química.

Invitamos a todas las personas interesadas en publicar en este número especial a enviar una propuesta de publicación, que debe incluir los siguientes elementos:

  • Enfoque del artículo: explicar la temática y el abordaje propuesto.
  • Objetivos: definir claramente los objetivos del trabajo a presentar.
  • Público al que se dirige: indicar a quién está dirigido el contenido (por ejemplo, docentes, estudiantes, investigadores, etc.).
  • Líneas de investigación: mencionar las principales líneas de investigación y cómo se vinculan los conocimientos de los pueblos originarios con la educación química.

El documento debe tener una extensión de una cuartilla (aproximadamente 1500 caracteres, incluyendo espacios) y debe enviarse a más tardar el 2 de abril de 2025 a la dirección electrónica: educquimne@cua.uam.mx

Evaluación de propuestas

Las propuestas serán evaluadas por las editoras responsables, quienes seleccionarán a los trabajos que se ajusten mejor a los objetivos del número especial. La evaluación se basará en criterios como la pertinencia de la temática, la claridad en los objetivos, el enfoque intercultural y la viabilidad del contenido propuesto.

Una vez revisadas las propuestas, las editoras responsables invitarán a aproximadamente 12 autores y autoras para que entreguen un manuscrito final antes del 30 de junio de 2025. Los manuscritos deberán seguir las instrucciones para los autores de la revista Educación Química y pasarán por un proceso de revisión por pares.

Agradecimiento a los revisores

2023-11-14

El equipo editorial de Educación Química agradece a los expertos que, a lo largo de 2023, revisaron los manuscritos presentados para su publicación, por su generosa contribución a la calidad científica de los artículos de la revista.