En Educación Química, nos comprometemos a mantener los más altos estándares éticos en todo el proceso de publicación. Cualquier conflicto ético que surja durante el proceso de evaluación, revisión o publicación de artículos será manejado de manera justa, transparente y conforme a las mejores prácticas establecidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

Definición de conflictos éticos:

Un conflicto ético puede surgir en varias etapas del proceso editorial, incluyendo, pero no limitado, a:

  1. Plagio: el uso no autorizado de ideas, datos o textos de otros sin la debida atribución.
  2. Falsificación de datos: manipulación o invención de datos o resultados de la investigación.
  3. Conflicto de intereses: la existencia de intereses personales, financieros o profesionales que puedan influir en la objetividad del autor, revisores o editores.
  4. Autoplagio: la reutilización no declarada de material previamente publicado sin el debido reconocimiento o justificación.
  5. Fraude académico: presentación de trabajos falsos o fraudulentos.

Procedimiento para manejar conflictos éticos:

  1. Detección y denuncia: si un autor, revisor, editor o lector identifica un posible conflicto ético, debe informarlo inmediatamente a la revista a través de los canales de contacto establecidos.
  2. Evaluación inicial: el comité editorial llevará a cabo una evaluación preliminar para determinar la naturaleza del conflicto y decidir si se requieren medidas adicionales. Dependiendo de la gravedad del caso, la revista puede solicitar una investigación más profunda.
  3. Acción correctiva: en caso de confirmarse un conflicto ético, la revista tomará las siguientes acciones conforme al caso:
    • Solicitar una corrección, retractación o aclaración pública en el caso de publicaciones ya en línea.
    • Rechazo de artículos con prácticas de plagio, falsificación de datos o conflictos de intereses no revelados.
    • En los casos más graves, la revista se reserva el derecho de excluir permanentemente a los involucrados de futuras publicaciones.
  4. Confidencialidad: todos los casos de conflictos éticos serán tratados con la máxima confidencialidad, con el fin de proteger a todas las partes involucradas, pero sin comprometer la integridad del proceso editorial.

Compromiso con la integridad científica:

Educación Química se compromete a garantizar la integridad y credibilidad de la literatura científica publicada, siguiendo las recomendaciones de COPE y adoptando una postura firme contra cualquier tipo de mala práctica que pueda afectar la confianza pública en la investigación académica.