Incidencia de los Recursos Lúdicos en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Química Orgánica I

Contenido principal del artículo

Alexander Gutierrez Mosquera
Dary Stella Barajas Perea

Resumen

Este trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar, elaborar, implementar y evaluar recursos lúdicos, utilizados como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Química Orgánica I en el programa académico de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Quibdó - Colombia. Esta investigación presenta un diseño cuasi-experimental, en donde la enseñanza de la química en un grupo denominado experimental, se implementó las actividades lúdicas y en otro grupo control se desarrolló a través del método de enseñanza tradicional. Se utilizo instrumentos como la guía de observación, encuestas y cuestionarios para compilar, categorizar y triangular la información recolectada. Los resultados revelan que los recursos lúdicos inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica. Estos resultados se obtuvieron mediante la aplicación de la estadística descriptiva y las pruebas paramétricas o no paramétricas a través del empleo de Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS.  

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alexander Gutierrez Mosquera, Universidad Tecnológica del Chocó

Docente de planta adscrito al programa de licenciatura en biología y quimica de la Universidad Tecnólogica del Chocó, Quibdó - Colombia.