La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo

Contenido principal del artículo

Facundo Barraqué
Sofía Sampaolesi
Laura Estefania Briand
Virginia Vetere

Resumen

El aprendizaje de la Química durante el primer año de la universidad presenta dificultades propias de la diciplina asociadas a lo abstracto de algunos contenidos y a los diferentes niveles de representación necesarios para su abordaje. Además de la dimensión disciplinar, los ingresantes tienen que habitar una institución que se les presenta con reglas y ordenes simbólicos diferentes a los que están habituados y que demanda más autonomía y responsabilidad. Estas características redundan en un importante grado de deserción y un gran porcentaje de alumnos que no logra acreditar las asignaturas.

Este contexto nos interpela acerca de las metodologías tradicionales para la enseñanza de la química durante el primer año de la universidad. Así, nos propusimos diseñar un Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ) que, por sus características y su contexto institucional, se trata de una innovación. La propuesta se estructura en el abordaje de la enseñanza desde una perspectiva que pone al estudiante como protagonista y último responsable de su aprendizaje, adoptando los docentes un rol de guías y colaboradores en este proceso. A través de esta propuesta se pretende, por un lado, acompañar a los estudiantes en el aprendizaje de la actitud proactiva frente al estudio necesaria para abordar las carreras de grado. Por otro lado, se busca sentar las bases teóricas de la Química, estimulando a los alumnos a generar un vínculo con el saber que les ayude a comprender problemáticas de la vida cotidiana y a relacionar la química con temas de importancia para nuestra sociedad.

En el presente trabajo se presenta la propuesta de innovación metodológica, los resultados obtenidos y los desafíos a futuro. El curso fue implementado en dos asignaturas de primer año de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Los resultados encontrados nos alientan a seguir explorando herramientas alternativas a las metodologías tradicionales de enseñanza de esta diciplina. 

Detalles del artículo