Subasta descendente de empleos. Efecto de la igualdad de acceso a la educación superior en la remuneración a profesionistas

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Sámano Rodríguez
Eunice Leticia Taboada Ibarra

Resumen

En este trabajo, se analiza la repercusión conjunta de la universalización de la educación superior y de la eficiencia terminal (como acciones necesarias para lograr la igualdad de oportunidad de acceso a los estudios a nivel superior), en la determinación de la remuneración a los egresados con ese nivel de estudios. Se emplea un modelo de subasta descendente que muestra que ampliar las tasas de cobertura y de eficiencia terminal, sin garantizar calidad y pertinencia de los programas de estudios y sin generar suficientes puestos de trabajo, afecta negativamente el resultado esperado de poseer un grado a nivel superior, cuando “todos” tienen uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sámano Rodríguez, M. Ángel, & Taboada Ibarra, E. L. (2017). Subasta descendente de empleos. Efecto de la igualdad de acceso a la educación superior en la remuneración a profesionistas. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.189
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sámano Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor – investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Sus líneas de investigación son: política pública (educación superior), teoría de incentivos y subastas, economía matemática, neuroeconomía.

Eunice Leticia Taboada Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora – investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de investigación: política pública (educación superior e innovación), teoría de la empresa, relaciones interorganizacionales.