Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto

Contenido principal del artículo

Carlos Aragón Gutiérrez
Benito Ramírez Valverde
María José Montero Simó
Rafael Ángel Araque Padilla
José Javier Pérez Barea

Resumen

La finalidad del estudio es conocer en qué medida los consumidores valoran las propiedades sensoriales, hedónicas, nutritivas y saludables de alimentos con alto valor nutritivo, como es el caso del amaranto. El estudio se fundamentó en la teoría del Valor Percibido por el Consumidor (VPC) y para obtener la información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a una muestra de 341 consumidores. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que el precio y la calidad, son los componentes más importantes en la conformación del VPC en el amaranto, en tanto que sus características hedónicas están muy cerca de equipararse con esos dos componentes. La nutrición es la que menos contribuyó a la creación del VPC, y en cuanto a sus propiedades benéficas para la salud, éstas son desconocidas por la mayoría de los encuestados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aragón Gutiérrez, C., Ramírez Valverde, B., Montero Simó, M. J., Araque Padilla, R. Ángel, & Pérez Barea, J. J. (2018). Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62956
Biografía del autor/a

Carlos Aragón Gutiérrez, Colegio de Postgraduados, Campus Puebla

Doctor en Planeación y Dirección de la Empresa en el Entorno Social. Profesor Investigador Asociado; Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Líneas de investigación: Comercialización de productos agrícolas con atributos éticos.

Benito Ramírez Valverde, Colegio de Postgraduados, Campus Puebla

Doctor en Estudios Latinoamericanos. Colegio de Postgraduados, Campus Puebla; Profesor Investigador Titular. Líneas de investigación: Desarrollo Rural.

María José Montero Simó, Universidad Loyola Andalucía

Doctora en Administración de Empresas. Universidad Loyola Andalucía; Directora Departamento Gestión Empresarial. Líneas de investigación: Marketing orientado a la transformación social.

Rafael Ángel Araque Padilla, Universidad Loyola Andalucía

Doctor en Administración de Empresas. Universidad Loyola Andalucía; Profesor Titular. Líneas de investigación: Marketing orientado a la transformación social.

José Javier Pérez Barea, Universidad Loyola Andalucía

Doctor en Administración de Empresas. Universidad Loyola Andalucía; Profesor Titular. Líneas de investigación: Marketing orientado a la transformación social.