Estrategia de escalamiento en las cadenas globales de valor: el caso del sector aeroespacial en México

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Seyka Sandoval Cabrera
Mario Alberto Morales Sánchez
Héctor Eduardo Díaz Rodríguez

Resumen

Objetivo  ̶  analizar la estrategia de integración de México en la industria aeroespacial global, frente a las barreras a la entrada en materia de regulaciones, derechos de propiedad, estandarizaciones y financiamiento, que limitan el escalamiento.

Método  ̶  se utilizó la metodología de cadenas globales de valor desde la perspectiva de Global Value Chain Initiative, y teoría de grafos.

Resultados  ̶  los resultados de esa estrategia de integración muestran que, si bien México ha diversificado de manera importante su comercio, este sigue siendo marginal e irrelevante en el contexto del comercio aeroespacial global, circunstancia que persiste desde hace más de dos décadas.

Limitaciones  ̶  la teoría de grafos nos permite definir el alcance del comercio aeroespacial de México, no obstante, está limitada para definir los encadenamientos locales, los cuales sabemos son exiguos por la revisión de la literatura.

Principales hallazgos  ̶  la estrategia de integración a la CGV seguida por México ha fracasado ya que no se ha logrado escalar hacia actividades de mayor valor, además de que la participación de México en el comercio mundial sigue siendo marginal.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Cabrera, S., Morales Sánchez, M. A., & Díaz Rodríguez, H. E. (2019). Estrategia de escalamiento en las cadenas globales de valor: el caso del sector aeroespacial en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(20). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.68425

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Biografía del autor/a

Seyka Sandoval Cabrera, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es catedrática invitada en el programa de doctorado “Desarrollo Sustentable y Globalización” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y del programa de maestría en “Derechos Humanos” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en los que también participa como tutora y sinodal. Ha sido ponente y conferencista en diversos foros y congresos nacionales e internacionales con temas vinculados a la innovación, acu- mulación de capital y cadenas de valor. Sus líneas de investigación son: Cadenas globales de valor e innovación; Desarrollo tecnológico y procesos de acumulación, teoría de las crisis y ciclos largos. 


Mario Alberto Morales Sánchez, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Economía por la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha sido conferencista invitado en varias instituciones de México, Estados Unidos, Francia, Perú, Argentina, entre otras. Ha publicado 3 libros en donde sobresalen temas de innovación, así como numerosos artículos de investigación y capítulos de libros. Y ha dictaminado artículos de investigación para revistas científicas. 


Héctor Eduardo Díaz Rodríguez, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (C). Ha publicado artículos en revistas especializadas de Estados Unidos, España, Chile, Colombia y México, entre otros. Ha participado como consultor en jefe de proyectos desarrollados para el Banco Mundial, la Secretaría de Economía, IBM, la UNAM, e INFOTEC. Ha sido jefe de la Coordinación de Teoría Económica y Economía Pública y actualmente se desempeña como jefe de la Licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM.