Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior

Contenido principal del artículo

Martín Gerardo Martinez Valdés
Luis Gibran Juárez Hernández

Resumen

Objetivo: analizar la validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Evaluación para la Formación en Sostenibilidad en la Educación Superior” compuesto de 27 ítems y cuatro dimensiones (Apropiación de conocimientos, Relación universitaria, Educación universitaria e Impacto socioeconómico).

Método: se aplicó el instrumento a 498 estudiantes de licenciatura y se realizó un análisis factorial exploratorio para analizar la validez de constructo, mientras que la confiabilidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach.

Resultados: se encontró la representación de todos los ítems dentro del modelo factorial, sin embargo, se observaron diferencias respecto a la propuesta teórica, ya que los ítems se encontraron representados en seis y no en cuatro dimensiones. Las seis dimensiones: Educación universitaria, Relación universitaria, Vinculación e impacto socioeconómico, Apropiación de conocimientos, Aplicación e impacto social de la sostenibilidad y Evaluación de la sostenibilidad universitaria, explicaron más de 68 % de la varianza. La confiabilidad global fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.903) así como para cada factor.

Limitaciones: los elementos que integran al instrumento delimitan su aplicación exclusivamente a instituciones de educación superior.

Principales hallazgos: se presenta un instrumento válido y confiable en el cual los elementos que lo integran representan el constructo planteado y están relacionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Valdés, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2020). Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323
Biografía del autor/a

Martín Gerardo Martinez Valdés, Universidad Tecnológica del Usumacinta

Doctor en Socioformación y Sociedad el Conocimiento, Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Centro Universitario CIFE. Sus líneas de investigación son: sostenibilidad e innovación empresarial.

Últimas publicaciones:

 

  • Juárez-Hernández, L.G., Tobón, S., Salas-Razo, G., Jerónimo-Cano, A.E., y Martínez-Valdés, M.G. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+A Revista Electrónica de Medio Ambiente UCM, 20(1), 54-72. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-129712/Art.3_M+A_VOL.20_2019..pdf
  • Martínez-Valdés, M.G. (2019). Educar mediante la sostenibilidad: Promotor del fortalecimiento universitario. Desarrollo Local Sostenible, 12(35), 1-11. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/delos/35/index.html
  • Martínez-Valdés, M.G., Chávez-Dehesa J.F., Cambranes-Chi. M. de J., y Gutiérrez-Maldonado M. del R. (2019). Estrategias para la instalación de una planta productora de filete de pez armado. Revista Reaxion, 6(3). Recuperado de http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Estrategias_para_la_instalacion_de_una_planta_productora_de_filete_de_pez_armado. html

  • Martínez-Valdés, M.G., y Juárez-Hernández L.G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 37-54. Recuperado de http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501


Luis Gibran Juárez Hernández, Centro Universitario CIFE

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud. Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE. Sus líneas de investigación son: diagnóstico y gestión ambiental, ecología de comunidades. Últimas publicaciones: 
  • Juárez-Hernández, L. G., y Tapia-García, M. (2018). Cambios en la comunidad de peces por efecto del desarrollo costero en el Parque Nacional Huatulco (México). Revista de Biología Tropical, 66(4), 1569-1579. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/31908/35862
  • Juárez-Hernández, L.G., y Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Espacios, 46, 23-30. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.html

  • Juárez-Hernández, L.G., Tobón, S., Salas-Razo, G., Jerónimo-Cano, A.E., y Martínez-Valdés, M.G. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+A Revista Electrónica de Medio Ambiente UCM, 20(1), 54-72. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-129712/Art.3_M+A_VOL.20_2019..pdf

  • Martínez-Valdés, M.G., y Juárez-Hernández L.G. (2019). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en estudiantes de educación superior. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 37-54. Recuperado de http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.501