El sistema de negocios como instrumento de referencia contextual para la formación de saberes productivos de la microempresa en México

Contenido principal del artículo

Emilio Andrés Martínez López

Resumen

El sector de la microempresa incluye las unidades empresariales más pequeñas de la economía mexicana, que conformado por emprendimientos pertenecientes a múltiples sectores productivos funciona como zona de resguardo para personas marginadas del empleo generado en el sector moderno de la economía; subyace la heterogeneidad del sector que le conduce a ser estereotipado como complejo para cualquier análisis, lo que dificulta la propuesta de posibilidades de formación y capacitación sólida para los microempresarios. Este escrito propone establecer líneas de formación de los “Saberes Productivos” microempresariales a través de la orientación hacia el estudio y análisis de las configuraciones productivas complejas reconocidas como “sistemas de negocios”. La tesis de este escrito sostiene que todo microempresario pone en juego una configuración única de “saberes productivos” (SP) y que funcionan como eje integrador de los “sistemas de negocio” (SN), su propuesta formativa desde opciones intencionales puede contribuir a una mejor formación de microempresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez López E. A. (2020). El sistema de negocios como instrumento de referencia contextual para la formación de saberes productivos de la microempresa en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(2). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2013.2.76519
Biografía del autor/a

Emilio Andrés Martínez López, Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero

Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Doctor en Ciencias con espe- cialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV IPN México (2011).
Ha publicado artículos relacionados con saberes y microempresa, la formación para el trabajo, así también ha participado como consultor en diversos proyectos sociales relacionados con la formación de microempresarios y de jóvenes para el trabajo. Docente adscrito al Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero.