Prácticas sociales de migrantes en tránsito: teoría de la Práctica de Bourdieu

Contenido principal del artículo

Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga
Nissa Yaing Torres Soto
Josué Arturo Medina Fernández

Resumen

Propósito: comprender la práctica migratoria de personas migrantes con nacionalidad mexicana y extranjera que tienen el propósito de cruzar la frontera de México a Estados Unidos con el objetivo de analizar su posicionamiento frente a ese espacio social desde la perspectiva de Bourdieu y su Teoría de la Práctica.


Diseño metodológico: a través de un enfoque cualitativo-naturalista con el método etnográfico, se entrevistaron a 27 migrantes internacionales en tránsito ubicados en la frontera de Nogales, Sonora, originarios de México, Guatemala, Honduras, Cuba y Nicaragua.


Resultados: se determinaron los motivos que tuvieron los migrantes mexicanos y centroamericanos para iniciar el recorrido migratorio, además se describen las prácticas migratorias a través del campo como espacio geográfico y social, el habitus del migrante como sistema de disposiciones duraderas y transferibles y por el capital social como componente de recursos e información de la red de apoyo.


Limitaciones de la investigación: los resultados presentados permiten comprender la realidad de los migrantes durante su recorrido, sin embargo, no se puede generalizar, solo se describe un fragmento de la práctica migratoria.


Hallazgos: los migrantes han sido víctimas de prácticas y expresiones rutinarias de agresión durante su paso por México y son conscientes de las situaciones de abuso por parte del crimen organizado y de servidores públicos, por lo que aceptan su condición de víctimas de violación y/o abuso de derechos humanos, originando una cultura de aceptación del abuso entre los migrantes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rascón Arriaga, F. G., Torres Soto, N. Y., & Medina Fernández, J. A. . (2025). Prácticas sociales de migrantes en tránsito: teoría de la Práctica de Bourdieu. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 13(27), 1–19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2025.27.90319

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Biografía del autor/a

Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga, Universidad Estatal de Sonora

Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales. Profesora y encargada del área de Psicopedagogía de la Universidad Kino y docente determinado de la Universidad Estatal de Sonora en Hermosillo, Sonora, México. Sus líneas de investigación son: problemas psicosociales, transnacionalismo y migración.

Nissa Yaing Torres Soto, Universidad Autónoma de Quintana Roo

Licenciada en Psicología Social Comunitaria, Maestra en Innovación Educativa, Doctora en Ciencias Sociales y Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas (Unicla). Profesora investigadora en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQRoo), en Chetumal, Quintana Roo, México. Sus líneas de investigación son: educación ambiental, sociedad y medio ambiente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), Nivel 1.

Josué Arturo Medina Fernández, Universidad Autónoma de Quintana Roo

Licenciado en Enfermería y Maestro en Enfermería. Doctorante en Salud Pública y Profesor Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQRoo), en Chetumal, Quintana Roo, México. Sus líneas de investigación son: adulto mayor, enfermedades y autocuidado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, Nivel 1.

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