Creencias de mujeres para la recuperación de la salud en el Gran Río Cuarto (Córdoba, Argentina)
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Resumen
Propósito: interpretar comparativamente los contenidos de las creencias que mujeres en situación de pobreza y en situación de clase media expresan frente a procesos de salud, enfermedad, cuidados y atención (SECA).
Diseño metodológico: investigación cualitativa basada en un estudio comparativo de caso con enfoque biográfico-narrativo.
Resultados: se organizaron en dos categorías de las que se derivaron subcategorías. La categoría creencias comunes sobre seca en ambos grupos de mujeres se integró por las subcategorías: creencias en el catolicismo; en sanadores; y en la propia familia. La categoría creencias discrepantes se estructuró en: mujeres en situación de pobreza: creencias en personajes paganos, en iglesias evangélicas, y en la “brujería”. Mujeres de clase media: creencias en la psicología; en prácticas New Age, en la marihuana y psicofármacos.
Limitaciones de la investigación: si bien la presencia de la pandemia por la COVID-19 posibilitó conocer con profundidad el fenómeno al incluir un caso más de estudio dado por mujeres de clase media, simultáneamente implicó mayor complejizacion al proceso prolongando los lapsos de consecución de la investigación.
Hallazgos: la posición social de las mujeres condiciona las posibilidades de construir creencias sobre seca. Las creencias varían en distintos momentos de la vida. Conviven contenidos plurales, eclécticos y contradictorios en sus creencias. Se advierten similitudes entre la espiritualidad New Age que sustentan mujeres de clase media y las ideas del neopentecostalismo de mujeres en pobreza, vinculados a un rasgo epocal neoliberal. Las creencias se relacionan con las concepciones y conocimientos sobre seca, siendo consecuencia la predisposición a actuar a partir de ellas.
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