ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo definimos algunos vecto- res de la administración pública: eficiencia y eficacia; derechos del individuo y adecuación del proceso; y representación y control de la discrecionalidad. In- terpretamos las contribuciones, que en torno a esos tres segmentos, se desprenden de la teoría crítica de la administración, para redefinir el funcionamiento del gobierno y con ello, estimular la formación ciudada- na. Iniciamos con la definición del concepto evolutivo de ciudadanía. Realizamos dos cuadros, uno sobre los derechos civiles, sociales y políticos que conforman la definición evolutiva de la ciudadanía, y otro sobre el Código de Conducta Ética de los Servidores Públi- cos del Gobierno Federal Mexicano, que ilustran la competencia moral que deben ostentar los funciona- rios para desempeñar sus funciones de manera justa y desarrollar la ciudadanía. La tesis central que permea en el artículo consiste en lo siguiente: bajo el esque- ma racional burocrático, no se concibe la formación de ciudadanos, porque está infestado de la ideología liberal, cuya prioridad es el desarrollo de individuos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2019). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Eutopía, 11(30), 27–34. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71289
Citas en Dimensions Service
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.