ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

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Luis Arturo Méndez Reyes

Resumen

En este artículo definimos algunos vecto- res de la administración pública: eficiencia y eficacia; derechos del individuo y adecuación del proceso; y representación y control de la discrecionalidad. In- terpretamos las contribuciones, que en torno a esos tres segmentos, se desprenden de la teoría crítica de la administración, para redefinir el funcionamiento del gobierno y con ello, estimular la formación ciudada- na. Iniciamos con la definición del concepto evolutivo de ciudadanía. Realizamos dos cuadros, uno sobre los derechos civiles, sociales y políticos que conforman la definición evolutiva de la ciudadanía, y otro sobre el Código de Conducta Ética de los Servidores Públi- cos del Gobierno Federal Mexicano, que ilustran la competencia moral que deben ostentar los funciona- rios para desempeñar sus funciones de manera justa y desarrollar la ciudadanía. La tesis central que permea en el artículo consiste en lo siguiente: bajo el esque- ma racional burocrático, no se concibe la formación de ciudadanos, porque está infestado de la ideología liberal, cuya prioridad es el desarrollo de individuos.

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Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2019). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Eutopía, 11(30), 27–34. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71289

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Biografía del autor/a

Luis Arturo Méndez Reyes, CCH-UNAM

Doctor y Maestro en Administración Pública y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde impartió la materia Política y Gestión Educativa. Es profesor de Asignatura definitivo de las materias Administración I-II del Plantel Oriente y Técnico Académico Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido clases de Calidad Total en la Gestión Pública en la licenciatura en Administración Pública de la FCPyS de la UNAM.