INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL: HACIA UNA PROPUESTA DE MODELO
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación en los últimos años, ha sido tenido cambios significativos en la incorporación y desarrollo de teorías que permitan cada vez más un acercamiento profundo a los fenómenos educativos y del proceso de enseñanza-aprendizaje. De manera particular, una de las materias con mayores dificultades han sido las matemáticas, así lo revelan las estadísticas de los exámenes a nivel nacional e internacional. Atender estas dificultades permitirá realizar intervenciones educativas efectivas. En el presente documento se propone un esquema de intervención psicoeducativa con miras a la conformación de un modelo teórico-metodológico y el cual se ubica en la frontera entre un conocimiento especializado en las áreas de educación especial y psicología educativa. El objetivo es proponer una guía para la atención de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares de educación especial. Los momentos de los que consta el esquema son: evaluación inicial, diseño, implementación y evaluación final, además de servir como un elemento para la capacitación en esta disciplina.