LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES

Contenido principal del artículo

Iztlli Yani Acosta Lozada
Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Resumen

El propósito de este artículo fue indagar el tipo de representaciones y los significados que le otorgan los docentes a la inteligencia emocional, para averiguar la percepción que tienen, respecto de sus propias habilidades socioemocionales. Para ello, se empleó una metodología de corte cualitativa, con un enfoque interpretativo, esta metodología permitió conocer las representaciones que se hacen los profesores de nivel medio superior. En general, los resultados mostraron que los docentes no se perciben con una buena capacidad emocional, independientemente de su género, edad o experiencia profesional. Adicionalmente, se evidenció que los profesores no se sienten preparados para transmitir habilidades emocionales, algunos incluso mencionaron que si bien tienen el conocimiento no saben cómo transmitirlo o qué aspectos transmitir, ni tampoco tienen claro cómo vincularlo a su práctica docente. Es muy importante trabajar con los profesores de estos niveles en lo que es la inteligencia emocional sobre todo cuando se manifiesta en el ámbito educativo del nivel medio superior, tan necesario debido a que permite solucionar muchas situaciones estresantes presentadas en el aula.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Lozada, I. Y., & Martínez Rodríguez, M. Ángel. (2019). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA: LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70163

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Iztlli Yani Acosta Lozada, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Psicóloga egresada de FES Iztacala

Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor-investigador de FES Iztacala UNAM