RECUPERACIÓN DEL SUJETO DEL INCONSCIENTE EN EL ACTO EDUCATIVO
Main Article Content
Abstract
Se presenta un análisis sobre la vinculación existente entre la teoría psicoanalítica y el quehacer pedagógico, tomado como ejes de análisis: La relación trasferencial docente-alumno, el deseo del docente, la institución educativa, el discurso del amo, y la educación como actividad imposible. Destacando que la posibilidad de aprender está relacionada con un deseo activo del estudiante quien empuja los procesos de construcción y apropiación de los conocimientos, pero este proceso en ocasiones se ve obstaculizado, por aspectos como son el deseo del docente o las normas de la propia institución. Por lo es fundamental tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se da en este interjuego entre subjetividad del sujeto y mundo escolar, siendo ahí donde se construye una apropiación creativa del conocimiento. La intervención psicoanalítica apuesta por la subjetivación, al considerar la temporalidad del inconsciente que implica la singularidad del sujeto, pues hay una variabilidad en la estructura de un individuo a otro, pero esta condición remite al docente a una paradoja: por un lado, tiene inevitablemente que dirigirse a una masa, a un determinado grupo y, al mismo tiempo espera promover la producción de subjetividad que alude a los tiempos singulares del aprendizaje de cada alumno.