Estabilidad y conciencia ideológica en la opinión pública mexicana

Contenido principal del artículo

Alejandro Moreno

Resumen

El uso de un continuo de izquierda-derecha no sólo facilita la comprensión de la compleja competencia política, sino que, además, la identificación con esas etiquetas ideológicas suele conectar a un número importante de electores con los partidos políticos de México. En este artículo se analizan la estabilidad y la consistencia ideológicas en el electorado mexicano y se discute su utilidad para entender algunas facetas de la opinión pública en el país.

Con la ayuda de datos de encuesta tipo panel, recopilados durante las campañas presidenciales del año 2000, se llevan a cabo pruebas de estabilidad y consistencia ideológicas a nivel individual, y se evalúa su efecto en las opiniones con respecto a la reforma energética.

Entre los hallazgos más notables destaca el hecho de que el electorado mexicano suele ser estable en sus orientaciones ideológicas y que dicha estabilidad acentúa la consistencia ideológica, lo cual repercute en la conformación de la opinión pública, y, por supuesto, en los patrones de apoyo partidista en el país. Por ello se discuten también las implicaciones de esta investigación para la contienda presidencial en 2006.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, A. (2013). Estabilidad y conciencia ideológica en la opinión pública mexicana. Revista Mexicana De Opinión Pública, (1). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2006.1.41813

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Alejandro Moreno, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), UNAM

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Coordinador en Jefe del Departamento de Investigación por Encuestas del diario Reforma, en la Ciudad de México. Entre sus libros recientes se encuentran El Votante Mexicano y Nuestros Valores. amoreno@itam.mx