Noticias falsas en tiempos de la posverdad

Contenido principal del artículo

Ricardo de la Peña

Resumen

Este ensayo aborda el problema genérico de las noticias falsas en las sociedades contemporáneas y cómo afecta en particular a los procesos electorales. Primero se hace una revisión conceptual que lleva a precisar los elementos que permiten la construcción de un discurso calificado como de posverdad y de la propuesta de construcción de una sociedad del conocimiento como fórmula general para su contención, también del modelo de votante informado en el espacio particular de lo electoral.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Peña, R. (2022). Noticias falsas en tiempos de la posverdad. Revista Mexicana De Opinión Pública, (33), 88–103. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.33.82237
Biografía del autor/a

Ricardo de la Peña, ISA Investigaciones Sociales Aplicadas

Presidente Ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, Coordinador del Grupo de trabajo sobre Metodologías para los Estudios Electorales de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y Coordinador de la Comisión de Relaciones Académicas de CEDE Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico. Doctor(honoris causa) por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Presidente Ejecutivo deISA Investigaciones Sociales Aplicadas. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Metodologías de laSociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Comisión de Relaciones Académicas del Colegio deEspecialistas en Demoscopia y Encuestas. ricartur@gmail.com. orcid:https://orcid.org/0000-0002-0083-8300.

Citas

Agence, F. (2019, 18 de marzo). Putin promulga leyes contras las noticias falsas y las ofensas al Estado. Expansión. https://expansion.mx/mundo/2019/03/18/putin-promulga-leyes-contras-las-noticias-falsas-y-las-ofensas-al-estado

Aguirre, J. (2012). La contribución de las redes sociales a la participación política. Perspectivas de la comunicación, 5(2), 7-22. http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/

Arias, M. (2016). La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia. Revista de Estudios Políticos, 173, 27-54. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01

Barabási, A.-L y Bonabeau, E. (2003). Redes sin escala. Investigación y ciencia, 322, 58-67. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/universos-paralelos-355/redes-sin-escala-3870

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica (FCE).

Benkler, Y., Faris R. y Roberts, H. (2018). Network Propaganda: Manipulation, Disinformation, and Radicalization in American Politics. Oxford Scholarship Online.

Bessi, A. y Ferrara E. (2016). Social bots distort the 2016 U.S. Presidential election online discussion. First Monday, 21(11). http://dx.doi.org/10.5210/fm.v21i11.7090

Borel, B. (2018). Clics, mentiras y cintas de video. Investigación y ciencia, 507, 32-35. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-ciencia-a-examen-753/clics-mentiras-y-cintas-de-vdeo-16965

Crouch, C. (2004). Post-democracy. Polity.

Cyranek, G. (Coord.) (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Del Vicario, M., Quattrociocchi, W., Scala, A. y Zollo, F. (2018). Polarization and Fake News: Early Warning of Potential Misinformation Targets. arXiv:1802.01400 [cs.SI]. https://doi.org/10.48550/arXiv.1802.01400

Downs, A. (1957). An Economic Theory of Democracy, Harper.

Drezner, D. (2016, 16 de junio). Why the post-truth political era might be around for a while. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2016/06/16/why-the-post-truth-political-era-might-be-around-for-a-while/

Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Routledge.

Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. El Roure-Paidós.

Fernández de Mantilla, L. (2008). ¿Qué evalúa el ciudadano al momento de votar? Algunas apreciaciones desde el enfoque racional. Reflexión política, 10(19), 196-205. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/549

Fernández García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, 269, 66-77. https://nuso.org/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica/

Fisher, M., Knobe, J., Strickland, B. y Keil, F. (2017). The influence of social interaction on intuitions of objectivity and subjectivity. Cognitive Science, 41(4),1119-1134. https://doi.org/10.1111/cogs.12380

Frijda, Nico H. (1986). The Emotions, Maisson des Sciences de I’Homme-Cambridge University Press, Paris.

Greenfeld, K. T. (2014, 24 de mayo). Faking Cultural Literacy. The New York Times. https://www.nytimes.com/2014/05/25/opinion/sunday/faking-cultural-literacy.html?_r=0

Gottfried, J. y Shearer, E. (2016, 26 de mayo). News Use across Social Media Platforms. Pew Research Center. http://www.journalism.org/2016/05/26/ news-use-across-social-media-platforms-2016/

Kahneman, D. y Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430-454.

Kahneman, D., et al. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, Cambridge University Press.

Martínez García, J. S. (2004). Distintas aproximaciones a la elección racional. Revista Internacional de Sociología, 37, 139-173. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/ article/view/239/26

Mitchell, A. et al. (2014, 21 de octubre). Political Polarization & Media Habits, Pew Research Center. https://www.journalism.org/2014/10/21/political-polarization-media-habits/

Montecinos, E. (2007). Análisis del comportamiento electoral: de la elección racional a la teoría de redes. Revista de Ciencias Sociale 8(1), 9-22.

Morán, R. (2012, 20 de abril). El ‘Fact Checking’ se impone en la campaña electoral, Radio Francia Internacional (en español), http://es.rfi.fr/ francia/20120420-el-fact-checking-se-impone-en-francia

Mullainathan, S. y Shleifer, A. (2005). The Market for News. American Economic Review, 95, 1031-1053.

Nava, I. (2017, 13 de abril). Diez claves para identificar fake news, según Facebook. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/10-claves-para-identificar-fake-news-segun-facebook/

Norris, P. (2001). Digital divide. Civil engagement, information poverty and the Internet world wide, Cambridge University Press.

Nye, J. S. (2018, 5 de diciembre). Is Fake News Here to Stay? Proyect Syndicate. The Worlds Opinion Page. https://www.project-syndicate.org/commentary/fake-news-part-of-the-background-by-joseph-s--nye-2018-12

Pérez Hernáiz, H. A. (2009, 2 de junio). Teorías de la conspiración. Entre la magia, el sentido común y la ciencia, Prisma Social, 2, http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/n2_11.pdf

Peschard, J., (2000) Comportamiento electoral, en Baca, L. et al., Léxico de la Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Fondo de Cultura Económica (FCE)-Fundación Henrich Böll.

Pietrosemoli, L. (2009). El chisme y su función en la conversación, Lengua y Habla, 13, 55-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951369005

Quattrociocchi, W. (2016). Internet. La era de la (des)información, Investigación y ciencia, 481, 82-87.

Riker, W. y Ordeshook, P. (1973). Introduction to Positive Political Theory, Prentice Hall, Englewood Cliffs.

Roberts, D. (2010). Post-truth politics, Grist, https://grist.org/article/2010-03-30-post-truth-politics/

Rodríguez-Aguilera de Prat, C. (2016) ¿Democracias iliberales?, Serie Opinión 413, Centre for International Affairs. https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/seguridad_y_politica_mundial/democracias_iliberales

Schneider, C. y Avenburg, K. (2015, abril-diciembre). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques, Postdata 20, 1, 109-131.

Schaarschmidt, T. (2017, diciembre) La era de la posverdad, Mente y cerebro, 87, 24-28.

Sequera Díaz, R. (2013). Televisión y Redes Sociales: nuevo paradigma en la promoción de contenidos televisivos, Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 22, 1-16. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66828

Simic, Ch. (2012, 20 de marzo), Age of Ignorance, The New York Times Review of Books, https://www.nybooks.com/daily/2012/03/20/age-of-ignorance/

Simon, H. A. (1955), A behavioral model of rational choice, The Quarterly Journal of Economics 69(1), 99 -118.

Stertt, David et al. (2018, agosto). ‘Who Shared It?’: How Americans Decide What News to Trust on Social Media, NORC Working Papers Series WP-2018-001, NORC at The University of Chicago, http://www.norc.org/PDFs/Working%20 Paper%20Series/WP-2018-001.pdf

Strömberg, D. (2004) Mass Media Competition, Political Competition, and Public Policy, Review of Economic Studies, 71, 265-284.

Tello, N. (1998) Periodismo actual: guía para la acción, Ediciones Colihue.

The Democracy Commitment (2019) Guide to Informed Voting, ADP/TDC Electoral Engagement Resources, http://www.aascu.org/programs/ADP/Voting Resources/InformedVoting.pdf

Toursinov, A. A. (2012), El poder coercitivo de la manipulación en los discursos propagandísticos, Laissez-Faire, 36-37, 1-7, Universidad Francisco Marroquín, http://laissezfaire.ufm.edu/ index.php/Laissezfaire36_1

Trent, J. S.; Friedenberg, R. V. y Denton, R. E. Jr. (2011) Political Campaign Communication: Principles and Practices (Communication, Media and Politics), Rowman & Littlefield Publishers.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2004). Declaración de Bakú sobre la brecha digital y la economía del conocimiento, http://www.itu.int/itunews/ manager/display.asp?lang=es&year=2005&issue=03&ipage=baku&ext=html

Valdez Zepeda, A. y Huerta Franco, D. A. (2011, febrero-abril) ¿Qué mueve a los votantes? Un análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del electoral, Razón y Palabra, 16http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706052

Vosoughi, S., Roy, D. y Aral, S. (2018) The spread of true and false news online, Science, 359(6380) 1146-1151.

Wardle, C. (2017, 14 de marzo). Noticias falsas. Es complicado, First Draft, https://es.firstdraftnews.org/2017/03/14/noticias-falsas-es-complicado/