Argument-Based General Chemistry Laboratory Investigations for Pre-Service Science Teachers

Contenido principal del artículo

Jeonghee Nam
Brian Hand
Aeran Choi

Resumen

(Investigaciones basadas en la argumentación en el laboratorio de Química General para profesores en formación) El propósito de este estudio es el de examinar los efectos de investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General, tanto acerca de la comprensión de conceptos químicos, como del resumen de la actividad escrita de profesores de ciencia en formación. Las investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General fueron desarrolladas sobre cinco tópicos, empleando el enfoque de escritura heurística de la ciencia (SWH, por sus siglas en inglés). 23 estudiantes en el grupo bajo tratamiento fueron involucrados en cinco investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio a lo largo de todo un semestre. Todas las actividades de 16 estudiantes del grupo de control fueron experimentos de laboratorio tradicionales. El análisis de los datos indicó que había diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y control, tanto en el entendimiento de los conceptos químicos como en la calificación del resumen escrito. El grupo bajo tratamiento obtuvo calificaciones mucho mejores en los componentes de argumentación, de comprensión de conceptos científicos y de estructura retórica en los resúmenes de actividad escrita. Una implicación de este estudio dirigida a los educadores de profesores de ciencia en formación es continuar las investigaciones basadas en argumentación sobre el laboratorio de Química General con tal de ayudar a los profesores-estudiantes a desarrollar la comprensión de conceptos químicos y la actividad de escribir resúmenes. 

Detalles del artículo