La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México

Contenido principal del artículo

Jorge García Villanueva
Claudia Ivonne Hernández Ramírez

Resumen

En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Villanueva, J., & Hernández Ramírez, C. I. (2017). La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.135

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Jorge García Villanueva, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, profesor titular definitivo en la UPN Ajusco. Es especialista en estudios de género en tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, violencia y formación profesional. Es responsable de la Especialidad de Género en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 2011 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. En 2001 fue distinguido con la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología (2204), del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología (2008) y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (2009). 

Claudia Ivonne Hernández Ramírez, Secretaría de Educación Pública

Licenciada en Psicología Educativa y Especialista de Género en Educación por parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, se desempeña como maestra, psicóloga y orientadora para Educación Especial. Ha sido asesora psicopedagógica en programas de desarrollo de competencias en alumnado de bajo rendimiento escolar y alfabetización académica, además, ha brindado tutoría a tesistas de nivel licenciatura. También ha colaborado en campañas de asesoramiento, acompañamiento y apoyo a personas en situaciones de riesgo.