El Colegio de Ciencias y Humanidades se ha mantenido en permanente revisión y actualización de sus prácticas acadé- micas, para dar respuesta a las necesidades de formación de las alumnas y los alumnos, en un contexto muy competitivo y cambiante; y un ejemplo de estos cambios vertiginosos
fue el advenimiento de la pandemia provocada por el Covid-19; por lo cual se debieron trasladar las tareas docentes a distancia, a partir del 20 de marzo de 2020.
Pese a la complejidad de este cambio abrupto y a las di cultades que esto ha implicado para nuestra comunidad, debemos reconocer el enor- me esfuerzo realizado por los docentes y el alumnado para continuar con el trabajo académico, asumir el reto y remontar algunas de las pro- blemáticas con imaginación, creatividad y compromiso institucional. A la par de este enorme esfuerzo, las autoridades centrales de la unam, del Colegio y de los cinco planteles, han puesto a disposición de los usuarios las plataformas, herramientas tecnológicas y recursos digitales disponi- bles, para continuar con las tareas de docencia y aprendizaje.
En este contexto, la revista Eutopía nos ofrece diversas re exiones de los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conoci- miento (tac), para mejorar las estrategias de aprendizaje con base en los ambientes académicos digitales, la utilización de herramientas, repo- sitorios, bibliotecas digitales y plataformas web, para la adquisición de información y conocimientos. También opinan sobre el trabajo colabo- rativo para que en las clases los jóvenes asuman sus responsabilidades, esto es, para que aprendan a aprender, con autonomía.
Esta nueva edición de la revista Eutopía, muestra que las y los pro- fesores son capaces de repensar su quehacer docente frente a las trans- formaciones sociales y tecnológicas que actualmente vivimos, y con sus acciones con rman, una vez más, la exibilidad del Modelo Educativo del Colegio, para responder a los retos del tiempo presente.
Published: 2021-03-04