El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química

Contenido principal del artículo

Diana Lineth Parga Lozano
William Manuel Mora Penagos

Resumen

Este artículo intenta mostrar que en la literatura internacional la línea de investigación sobre el PCKsigue siendo un espacio de gran diversidad teórica que lejos de generar unanimidad parece estar generandotensiones y en algunos casos falta de claridad, que hagan fecundos muchos de los resultadosde investigación. A partir de un breve análisis de esta situación, se propone una alternativa conceptualbásica y articuladora, en torno al Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), mostrando sufuncionamiento en ejemplos concretos de contenidos de enseñanza de la química, que refuerzan algunosacuerdos básicos en el que el CDC puede generar un marco general para el diseño curricular, laelaboración de materiales de enseñanza y la formación inicial y permanente del profesorado.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Lineth Parga Lozano, Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad PedagógicaNacional. Bogotá.

William Manuel Mora Penagos, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.

Universidad Distrital “FranciscoJosé de Caldas”.