PCK de la enseñanza de la electroquímica en profesores de química. Un caso en Johannesburgo, Provincia de Gauteng, Sudáfrica

Contenido principal del artículo

Marissa Rollnick
Elizabeth Mavhunga

Resumen

La electroquímica es un tema importante de la química debido a su amplia aplicación en la vida diaria.Aunque se le encuentra en la mayoría de los currículos de bachillerato por todo el mundo, esvisto comúnmente como un tópico abstracto y difícil de enseñar. Este artículo explora el conocimientoque posee para enseñarlo un grupo diverso de profesores de grado 12º en Sudáfrica. Se explorarondos tipos de conocimiento de los profesores —conocimiento del contenido a enseñar y conocimientopedagógico del contenido del tópico específico (cpcte). El conocimiento del contenido del tópicoespecífico es la capacidad de razonar acerca de la enseñanza de las cinco componentes consideradascomo importantes para la transformación del conocimiento del contenido, esto es, ConocimientoPrevio del Aprendiz, Preponderancia Curricular, Qué es Difícil de Enseñar, Representaciones y EstrategiasConceptuales de Enseñanza. 64 profesores respondieron dos instrumentos, para medir susdos bases de conocimientos. Los resultados reflejaron la diversidad social de los profesores con calificacionesligeramente superiores en el conocimiento del contenido, que no necesariamente casabancon un buen cpcte. Las razones de lo anterior son exploradas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marissa Rollnick

University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa.

Elizabeth Mavhunga

University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa.