La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico

Contenido principal del artículo

Saúl Contreras
Alexis González

Resumen

La selección de los contenidos conceptuales en la química constituye un aspecto clave cuando sequieren enseñar. Este trabajo analiza cómo y qué del tópico “la materia” se presenta en los programasde estudio de primaria y secundaria chilena de las disciplinas de las Ciencias Naturales y Química,mediante el uso de conceptos y mapas de frecuencia. De esta forma, se determinaron la amplitud ydiversidad conceptual según los niveles de representación utilizados en química. Los principales resultadosindican que la selección de contenidos es muy variada, pero se caracteriza por ser discontinuay no estar bien estructurada. La mayoría de los conceptos son cualitativos y macroscópicos, contrarioa los conceptos microscópicos y simbólicos que son presentados tardía y abruptamente en losprogramas, concentrados al final de primaria y al inicio de la educación secundaria. Estos resultadostienen un impacto directo en el diseño del curriculum que orienta los programas de química y cómose enseña, en la formación inicial y continua de los profesores de ciencias y en la mejora de la calidadde los resultados del aprendizaje.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Saúl Contreras, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

Alexis González, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile