Una aproximación a las concepciones de estudiantes preuniversitarios y universitarios sobre pilas galvánicas

Contenido principal del artículo

Beatriz Sanmartín
Joan J. Solaz-Portolés
Vicent Sanjosé

Resumen

En el presente trabajo se han investigado las concepciones alternativas sobre pilas galvánicas y lasinterpretaciones de los procesos que tienen lugar en una pila voltaica simple. Han participado en él55 estudiantes del 2º de Bachillerato español (curso previo al ingreso en la universidad) y 43 estudiantesde primer año del Grado de Química. El análisis comparativo de los resultados de la administraciónde un test y de una pregunta abierta revela que: a) Tanto los estudiantes de 2º de Bachilleratocomo los de 1º de Grado sostienen concepciones erróneas sobre pilas galvánicas; b) No hay diferenciassignificativas en las concepciones e interpretaciones entre ambos grupos de estudiantes, yc) Pocos estudiantes son capaces de explicar cómo funciona una pila voltaica simple. Finalmente, sediscuten las implicaciones que tienen estos resultados.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Beatriz Sanmartín, Universitat deValència

Departament Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials, Universitat deValència. España.

Joan J. Solaz-Portolés, Universitat deValència

Departament Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials, Universitat deValència. España.

Vicent Sanjosé, Universitat deValència

Departament Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials, Universitat deValència. España.