Esculturas de acero: observaciones de corrosión e inhibición mediante una cámara de niebla salina, sensores y un microscopio de bajo costo

Contenido principal del artículo

José Enrique Novoa Jerez
Marco Antonio Alfaro Guerra
Ignacio Antonio Alfaro Alcaíno

Resumen

La presencia de partículas de NaCl en el aerosol marino produce corrosión en esculturas de acero de interés patrimonial, valor artístico y arquitectónico. Es aquí donde la observación de la corrosión utilizando una cámara de neblina, sensores y un microscopio de bajo costo  podría permitir su estudio, junto con  la ventaja de poder desarrollar proyectos en conjunto entre carreras de Pedagogía en Química con carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Matemáticas y Computación, además del estudio de las propiedades anticorrosivas de Metamizol frente al acero al carbono sometido al aerosol marino en la cámara de neblina mediante la utilización de fotomicrografías.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Enrique Novoa Jerez

Académico de planta del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, co-investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Director del Programa de Geografía Física Aplicada y miembro del Comité Hazards & Risks de la Unión Geográfica Internacional.

Marco Antonio Alfaro Guerra, Departamento de Química, Campus Andrés Bello, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, Colina el Pino S/N, La Serena, Chile. Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología. Universidad de La Serena. Colina el Pino S/N. La Serena. Chile.

Académico Departamento de Química, Universidad de La Serena.

Ignacio Antonio Alfaro Alcaíno, Investigador Centro de Investigación CENBIOEL

Investigador CENBIOEL