Pre-University Chemistry Inquiry Learning

Contenido principal del artículo

Lisette van Rens

Resumen

(Aprendizaje de la Indagación Química en el nivel preuniversitario): Esta investigación está centrada en el aprendizaje basado en indagación dentro de un ambiente de investigación simulado. El diseño se fundamentó en un marco de seis principios. Una de las actividades de los estudiantes, la revisión por pares, se fundamentó en la teoría de la actividad. Participaron 428 grupos de estudiantes pre-universitarios de química de diversos países. Todos los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y llevaron a cabo una indagación sobre fermentación, en sus escuelas. Los estudiantes escribieron un reporte de indagación, hicieron una revisión po pares de otro artículo y al final escribieron sus comentarios. Se seleccionaron al azar cuatro grupos de dos estudiantes. De estos se analizaron sus comentarios de la revisión por pares y sus artículos. El análisis se llevó a cabo dependiendo del nivel de comprensión de indagación de los estudiantes el cual consiste en cinco categorías. Los datos se complementaron con entrevistas grupales profundas. Con esto se pudo observar que, en general, la comprensión de los estudiantes fue positivamente influenciada con excepción de su entendimiento de la responsabilidad. Las actividades escolares simuladas pueden ser fundamentadas con la teoría de la actividad. Se discuten las implicaciones de esta fundamentación con respecto a las actividades científicas discutidas en este artículo. 

Detalles del artículo