Sustancias en el Agua: Progresiones de Aprendizaje para Diseñar Intervenciones Curriculares

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Iván Salinas
Beth A. Covitt
Kristin L. Gunckel

Resumen

Presentamos un marco para una progresión de aprendizaje que busca conectar el currículo de química al razonamiento de los estudiantes respecto a las sustancias que se mezclan con agua y se mueven a través de los sistemas ambientales. Argumentamos que la comprensión respecto a soluciones y suspensiones es necesaria para el desenvolvimiento informado en el debate público sobre problemas ambientales respecto al agua. La instrucción y el currículo que apoya a los estudiantes a desarrollar razonamientos basados en modelos deben responder a las formas de ver el mundo de los estudiantes, y apoyarlos para que desarrollen estos razonamientos. Basados en evidencia, presentamos una progresión de aprendizaje para las sustancias en el agua. Proponemos también principios para el diseño de currículo y enseñanza de tópicos de química general que se basan en esta progresión de aprendizaje sensible al pensamiento de los estudiantes. Afirmamos que enfocarse en los procesos de creación de sentido de los estudiantes puede informar el desarrollo e influencia del conocimiento de la química en el debate público acerca de los recursos y los problemas ambientales acerca del agua. 

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