El efecto de preguntas adjuntas que hacen énfasis en la naturaleza corpuscular de la materia sobre la comprensión de conceptos de química en lecciones multimedia

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Patananya Lekhavat

Resumen

Este estudio investigó el uso de tres tipos de preguntas adjuntas para mejorar y evaluar el aprendizaje estudiantil de conceptos de química a nivel molecular. Los sujetos fueron 98 voluntarios en un curso de química general a nivel universitario. Fueron divididos en tres grupos, cada uno de los cuales completó las mismas lecciones multimedia computacionales, pero con diferentes tipos de preguntas adjuntas: (a) preguntas macroscópico/simbólicas basadas en textos, (b) preguntas basadas en textos con énfasis en la naturaleza corpuscular de la materia, (c) preguntas pictóricas con énfasis en la naturaleza corpuscular de la materia. Se les puso una prueba conceptual consistente de tres partes: (1) preguntas macroscópico/simbólicas basadas en textos, (b) preguntas basadas en textos sobre el nivel molecular, (c) preguntas pictóricas a nivel molecular. No se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos en ninguna parte de la prueba utilizando las notas de TOLT (que evalúa la capacidad de razonamiento formal), FIT (que evalúa la capacidad mental) y una prueba previa como covariantes. Existió una relación positiva significativa entre las calificaciones de TOLT y cada una de las tres partes de la prueba. También hubo una relación positiva significativa entre las calificaciones de FIT y los resultados de las partes macroscópica y pictórica de la prueba. La capacidad de razonamiento formal registró más varianza que la capacidad mental en las tres partes de la prueba.

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