Química Ambiental e Química Verde no conjunto do conhecimento químico: concepções de alunos de graduação em Química da Universidade de São Paulo

Contenido principal del artículo

Paulo Alves Porto
Paola Corio
Flavio A. Maximiano
Carmen Fernandez

Resumen

Este trabajo investiga las concepciones de los alumnos de la carrera de Química de la Universidad de Sao Paulo respecto al estatus de la Química Ambiental y la Química Verde con relación al conjunto del conocimiento químico. El estudio fue realizado sobre un conjunto de catorce mapas conceptuales producidos por alumnos del tercer año. En el análisis de los mapas se consideraron las concepciones manifestadas respecto a la Química Ambiental y la Química Verde, y a sus relaciones establecidas entre ellas y las cinco áreas tradicionales de la química (analítica, inorgánica, orgánica, fisicoquímica y bioquímica). De modo general, los alumnos encontraron dificultades en expresar concepciones incluyentes e integradoras respecto de la Química Ambiental y la Química Verde conforme sugieren los objetivos actuales de la enseñanza de la química. Los resultados muestran una influencia fuerte sobre las concepciones de los estudiantes de la estructura curricular de los diferentes cursos ofrecidos por la Universidad de Sao Paulo, así como de los libros de textos disciplinarios didácticos.

Detalles del artículo