O Perfil da Carreira dos Docentes de Química da Rede de Ensino Pública do Estado de Goiás, Brasil: Uma Análise Multivariada
Contenido principal del artículo
Resumen
(El perfil de carrera de los profesores de bachillerato de la red de Enseñanza Pública del Estado de Goiás, Brasil: Un análisis multivariado) En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) estableció que a partir de 2007 se permitiría enseñar en los bachilleratos públicos brasileños sólo a profesores graduados. Los bachilleratos del estado de Goiás han encarado desde en¬tonces cambios en el perfil de sus profesores. El análisis de componentes principales y el análisis de cúmulos jerárqui¬cos han sido las técnicas aplicadas como investigación alter¬nativa para evaluar similitudes en el nivel de los profesores de química de todas las oficinas educativas regionales. El aná¬lisis quimiométrico en 2003 y 2007 desarrollado con el ins¬trumento proporcionado por el Departamento de Educación del Estado de Goiás ha revelado un cambio de los profesores de química del bachillerato hacia el nivel llamado PIII (traba¬jo estable, graduado, con grado obtenido para la enseñanza). En 2003 nueve de las treinta y siete oficinas de educación del estado tenían más de 50 % de los profesores de química con grado (niveles PIII y PA-D). En 2007 todas las treinta y ocho oficinas regionales llegaron a esa cifra. En 2003 ninguna ofici¬na regional tenía profesores con grado de maestría y en 2007 ese número subió a treinta oficinas. A pesar del crecimiento en el número de los profesores calificados, ello todavía perma¬nece por debajo de lo demandado
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.