Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México

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Laura Odila Bello Benavides

Resumen

La incorporación de la educación ambiental (EA) en el Sistema Educativo Nacional en México ha sido un proceso discontinuo y accidentado. Concretamente en el Nivel Medio Superior se advierte su presencia de manera satelital, desde un enfoque conservacionista. Asuntos ambientales de vital importancia como el cambio climático son abordados en reducidos espacios y a partir de visiones tecnocéntricas. Es clara la necesidad de una presencia central a partir de propuestas pedagógicas como la ecociodadanía que articule conocimientos, actitudes y acciones pertinentes de mitigación y adaptación al cambio climático con los proceso educativos orientados al aprendizaje de las ciencias, especialmente las experimentales. En este artículo expongo una experiencia de educación ambiental en el curso de Química II que recupera este enfoque y el trabajo por proyectos, como ruta didáctica, para abordar el cambio climático a partir de la enseñanza de la Química en un bachillerato tecnológico. Los resultados revelan la pertinencia de incorporar estas perspectivas de trabajo; asimismo se identifican y discuten desafíos educativos, pedagógicos y didácticos en estas propuestas de trabajo escolar para su abordaje.

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Biografía del autor/a

Laura Odila Bello Benavides, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Dra. en Investigacipon Educativa. Área de estudi Cambio Cimático, vulnerabilidad y resiliencia social