La enseñanza remota ante el COVID-19: Experiencias de la docencia en cuatro asignaturas de la UAM-I

Contenido principal del artículo

Jaqueline Padilla-Zúñiga
Ana María Soto-Estrada
Iris Serratos
Norma Castañeda-Villa

Resumen

En este trabajo presentamos algunas experiencias sobre la preparación y conducción de los cursos en el periodo previo, y durante el trimestre 20-I en un entorno completamente virtual debido a la contingencia sanitaria prevalente. Todos tuvimos que actuar en un corto plazo para adaptar cursos de Licenciatura y Posgrado que pudieran impartirse de manera remota. Un evento histórico en nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana y específicamente en la Unidad Iztapalapa (UAM-I).  Aquí se concentran las experiencias de cuatro profesoras que impartimos los cursos de: Transformaciones Químicas del Tronco General de Asignaturas, Introducción a las Ciencias de los Nanomateriales, curso optativo de la Licenciatura en Química; Química Inorgánica I de la Licenciatura en Química y Circuitos Eléctricos de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, todas ellas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI). En este texto hemos incluido la contribución de dos alumnas de licenciatura y una profesora ayudante, que nos relataron sus experiencias de trabajo durante el trimestre 20-I en la UAM-I.

Esperamos que la información aquí contenida sea de utilidad a los profesores y a los alumnos para revisar el camino andado y para que todos nos sintamos orgullos de nuestros logros, a pesar de las faenas agotadoras y de los múltiples obstáculos técnicos que hubo que remontar.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service